lunes, 14 de marzo de 2011

Presentación en Toledo del Informe 2010

Hoy a las 7 de la tarde se presenta en Toledo el informe 2010 “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”. Prosalus y la oficina de Médicos del Mundo en Castilla La Mancha ofrecerán datos relativos a la ayuda oficial al desarrollo que destina la comunidad castellano manchega y en concreto los relacionados con el sector de la salud. Entre ellos destacamos los siguientes:

• La Junta de Castilla-La Mancha fue la tercera Comunidad Autónoma en volumen de AOD en 2009, por detrás de Andalucía y Cataluña.

• Los fondos destinados a AOD por la JCCLM han ido creciendo año a año desde 2004, hasta alcanzar en 2009 sobrepasar los 45 millones de euros, lo que supone el 10% de toda la AOD de las Comunidades Autónomas.

Alrededor del 90% de la AOD de la JCCLM se canalizó a través de ONGD y entidades no lucrativas. Además es importante destacar que se trata de una ayuda que encaja en alta medida con las prioridades geográficas del III Plan Director de la Cooperación Española, ya que sólamente un 12% de la AOD de JCCLM se dirigió a países que no son prioritarios para la cooperación española. A nivel geográfico destaca el destino de más del 40% de la AOD en salud de la JCCLM a África Subsahariana.

La JCCLM dedicó en 2009 casi un 10% de su AOD al sector salud. De los cuales el 43% se destinó a salud básica, el 26% a salud general y el 32% a salud sexual y reproductiva. Es destacable que se haya destinado un 23,4 % a formación de personal sanitario

La actividad estará a cargo de Jose María Medina, director de Prosalus y de Idoia Ugarte, directora en Toledo de Médicos del Mundo y tendrá lugar en la Biblioteca de Castilla La Mancha, situada en la céntrica Cuesta de Carlos V, s/n, de Toledo, a las 7 de la tarde.