martes, 11 de enero de 2011

La CAV, cuarta comunidad autónoma que más redujo su Ayuda Oficial al Desarrollo


Las organizaciones Médicos del Mundo, medicusmundi y Prosalus han editado nuevamente el informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, esta vez correspondiente a 2010. En él analizan la situación de la salud en el mundo y de la cooperación al desarrollo en materia de salud a nivel internacional, estatal, autonómico y local, en el curso 2009, al que hace referencia el estudio de 2010, y en el que siete Comunidades Autónomas aumentaron su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y 10 la disminuyeron.

Euskadi fue la cuarta que más redujo su presupuesto en este ámbito, sólo por detrás de Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana, con un 2,9% menos que en el año anterior, lo que supuso 1.187.657 euros menos para la AOD en 2009.

En lo referente a la cooperación sanitaria, Euskadi también disminuyó su aportación, aunque los datos reales al respecto no se tendrán hasta el año que viene, ya que muchas ayudas se dividen en proyectos de más de un año, con diferentes plazos en la entrega de recursos.

El hecho de que haya acciones que duran más de un año, sin embargo, es un rasgo positivo de la cooperación vasca en materia sanitaria, según las entidades firmantes del informe, ya que esto garantiza la predictibilidad de la ayuda y lleva a una mejora y más eficiente planificación de las instituciones locales de los países receptores de las ayudas.

Sectorialmente, la cooperación vasca destina más del 65% del presupuesto dedicado a salud a la llamada salud básica, seguida del 24% dedicado a la salud reproductiva. A juicio las organizaciones que han realizado el estudio, estos datos indican una buena orientación sectorial; un hecho, opinan, que se corrobora al analizar los datos por subsectores de salud: “son la atención sanitaria general y la reproductiva, seguidas del apoyo a las políticas sanitarias las que más recursos reciben. Esto nos indica que la cooperación autonómica vasca orienta su ayuda hacia el fortalecimiento de los sistemas de salud y, sobre todo, hacia al atención primaria, que soluciona la mayor parte de los problemas de salud”.

A nivel geográfico, la cooperación en salud se orienta principalmente hacia América del Sur, con un 34% del presupuesto, seguida de América Central y África. No obstante, para las organizaciones autoras del estudio, África debería ser la región que más recursos recibiese, “porque sus necesidades en salud son mayores”. Por ello, insisten, “es mejor que la cooperación vasca mejore geográficamente su ayuda en salud”.

En cuanto a las entidades locales, el conjunto de las de Euskadi son, después de las de la Comunidad de Madrid, las que más dinero han destinado a salud. La Diputación Foral de Bizkaia, en concreto, se posicionó durante 2009, como la segunda entidad local del Estado que más presupuesto destinó a salud, con 1.004.017 euros; el 65% de toda la ayuda sanitaria de la entidades locales vascas.

A nivel sectorial, la salud básica también es la prioritaria para las entidades locales, con un 50% de la inversión. No obstante, le sigue la salud general, con un 32%, y la salud reproductiva se queda únicamente en un tercer lugar, con el 18% del total de la ayuda destinada a salud; “un porcentaje que debería subir dada la importancia que tiene ésta área en el conjunto de los problemas de salud mundiales”.

Geográficamente, las entidades locales apostaron en 2009 por América Central, con un 44%, seguida de África, con un 26%; por lo que, al igual que al Gobierno Vasco, desde estas organizaciones se les pide que prioricen África Subsahariana en sus recursos destinados a salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario