martes, 11 de enero de 2011

Presentación del Informe de Salud 2010 en Aragón




Alerta por la ‘fuga’ de médicos formados en países empobrecidos hacia Europa y EEUU



Por noveno año consecutivo medicusmundi, Médicos del Mundo, y Prosalus, han editado su informe sobre “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. 2010”. Un documento que, este año, aborda el grave problema de los recursos humanos y su reparto desigual a nivel mundial. Las cifras revelan que donde la población tiene más necesidades sanitarias, hay menos personal médico y está peor formado.

En este sentido, las tres organizaciones especializadas en salud alertan sobre un fenómeno que consiste en que los países de Europa y EEUU prefieren importar médicos de África, Asia y Latinoamérica en lugar de invertir en formación para cubrir sus carencias de profesionales. Lo que de rebote provoca una descapitalización humana negativa para los estados más empobrecidos.

En España se vive la doble cara, somos importadores y exportadores de médicos que buscan unas mejores condiciones laborales y personales. Así, a nivel estatal los médicos de origen extranjero suponen el 12,5% de la plantilla, según la Sociedad Española de Médicos Extranjeros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para alcanzar los tres Objetivos de Desarrollo del Milenio sanitarios serían necesarios 25 trabajadores de la salud por cada 10.000 habitantes. Estos mínimos son superados con creces en Europa (33 por 10.000) y América se acerca (23 médicos por 10.000). Pero, en el sudeste asiático, por ejemplo, hay 5 médicos por cada 10.000 habitantes, y en África, a penas hay 2 médicos para 10.000 habitantes. Es decir, en África hay 16 veces menos personal médico que en Europa.

Los datos aún son más clamorosos en África subsahariana, zona que padece el 25% de la carga mundial de enfermedades, y que sólo cuenta con el 3% de los trabajadores sanitarios del mundo. Por todo ello, la migración (interna y externa) de personal sanitario responde a las desigualdades en el reparto de los recursos mundiales.

Las tres migraciones que desangran los sistemas sanitarios del Sur

Existen actualmente tres grandes flujos de migración del personal sanitario de los países en desarrollo que preocupan a las ONGD autoras del informe. El primero es un trasvase importante de personal sanitario de las zonas rurales a las zonas urbanas del propio país empobrecido. Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en las zonas rurales y, sin embargo, solamente el 38% del personal de enfermería y el 25% del personal médico vive en esas áreas, por lo que 1.000 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.

El segundo se refiere al trasvase de personal desde los sistemas públicos hacia instituciones o iniciativas privadas, entre ellas, los programas verticales internacionales (SIDA, etc.…) que ofrecen mejores sueldos y por tanto, mejores condiciones de vida.

Y, por otro lado, la migración de personal entre los distintos países, sobre todo de los países más empobrecidos a los más desarrollados. Por ejemplo, uno de cada cuatro médicos y un enfermero de cada 20, formados en África, está trabajando en un país desarrollado. Los casos de algunos países aun son más llamativos, cerca del 30% de los médicos de Ghana trabajan fuera de su país, así como el 34% del personal de enfermería de Zimbabwe.

Para encontrar la otra cara de la moneda hay que analizar los casos de algunos países desarrollados especialmente Reino Unido, Canadá y Estados Unidos . En 2002, de los 16.000 nuevos registros de nuevo personal de enfermería del Reino Unido, cerca del 50% eran de fuera de este país. En Canadá cerca del 10% del personal médico migrante provenía de Sudáfrica. Estados Unidos forma un 30% menos de médicos al año de los que necesita para cubrir sus necesidades.

España, importador y exportador de médicos.

España se encuentra en una situación intermedia al ser tanto importador como exportador de médicos. Las cifras del personal que migra para trabajar fuera de España oscilan, desde unos 580 profesionales según el Ministerio de Salud, hasta 8.500 facultativos españoles, según la Organización Médica Colegial y la Confederación Española de Sindicatos Médicos. La migración no se explica solamente por unas condiciones laborales mejores (estabilidad, posibilidad de investigación, menor carga asistencial), sino también por cuestiones sociales, como la valoración de su trabajo o la mejor conciliación con la vida familiar.

Sin embargo, y a pesar de estas cifras, España sigue importando personal sanitario. Según el catálogo de profesiones de difícil cobertura (CODC) del tercer trimestre de 2010, que elabora cada tres meses el Servicio Público de Empleo, en muchas comunidades autónomas españolas hay dificultades para encontrar médicos, tanto de Atención Primaria como especializada.

El estudio “ Las necesidades de médicos en España” detalla que los profesionales extranjeros proceden fundamentalmente de Centroamérica y el Caribe, aunque también vienen de África occidental y oriental, Europa del Este y Asia, con un coste para estos países en la formación de unos 50 millones de dólares anuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario