viernes, 12 de febrero de 2010

ACCION HUMANITARIA

La acción humanitaria en 2008 fue destinada mayoritariamente a la región África y Caribe en un año marcado por huracanes en el Caribe y sequías en el Cuerno de África además de por crisis estructurales de conflictos y postconflictos como es el caso de Sudán o el Congo, que se empeoraron en ese año.
El Fondo Central de Respuesta a Emergencia de NNUU (CERF) se consolida tras 3 años en funcionamiento canalizando en 2008 el 22% de la financiación en emergencia. La República Democrática del Congo y Etiopía fueron los países que recibieron mayor cantidad de ayuda.
España ha aumentado de forma notable su aportación al Fondo Central duplicando los fondos en 2008 y convirtiéndose en el 5º país donante con 45 millones de dólares.


La Unión Europea, a través de ECHO, incrementó en 2008 los fondos destinados a acción humanitaria en un 21,8%, sobre todo a África, Caribe y Pacífico. La mitad de estos fondos han sido gestionados directamente por ONG.

Acción humanitaria española
España incrementó los fondos destinados a acción humanitaria en un 80%, lo que equivale a más de 400 millones de euros; sin embargo, a pesar de esta increíble progresión todavía faltan compromisos internacionales para la mejora de la gestión que no terminan de hacerse realidad. El 75% de los fondos se encauzaron de forma bilateral a través del Ministerio de Exteriores

Es necesaria una planificación interanual más estratégica del reparto por sectores de la AH y en coherencia con los compromisos internacionales asumidos en el III Plan Director, incrementando, por ejemplo, la ayuda destinada a prevención de desastres.
La partida presupuestaria dentro de la Acción Humanitaria Bilateral destinada a prevención de riesgos, es un 4,78% del total, baja comparativamente con el resto de sectores.

La distribución por sectores de la AH Multilateral muestra una concentración en la ayuda de emergencia y ayuda alimentaria, y una menor contribución a la reconstrucción. La ayuda para la prevención de desastres continúa siendo casi testimonial.
La AECID continúa interviniendo directamente en las emergencias, en lugar de destinar sus recursos a la coordinación de las intervenciones y participación en organismos internacionales.
Sigue llamando la atención de forma notable que se computen como acción humanitaria los fondos destinados por la Administración del Estado para ayuda a refugiados en España. Son 28.037.202 euros, lo que supone un 8,8% del total de la AH bilateral que no deberían computarse como Ayuda Oficial al Desarrollo, ya que no se invierten en los países de destino de la ayuda.

Acción humanitaria descentralizada
El monto total de fondos destinados por las Comunidades Autónomas a la AH durante 2008 ascendió a 37.607.755 € lo que supone un retroceso del 13,6% respecto al año anterior (43.532.097 €).

Es significativa la proporción del 12,8% de la ayuda destinada a prevención de desastres en línea con las iniciativas internacionales. Geográficamente, casi el 60% de la ayuda se destinó a Latinoamérica y sólo un 15,75% a África Subsahariana. Se aprecia así que el destino de fondos de la ayuda humanitaria de la cooperación descentralizada no se corresponde adecuadamente con los escenarios de mayor necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario