viernes, 12 de febrero de 2010

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA AOD ESPAÑOLA EN SALUD

La apuesta de España por América Latina le diferencia claramente del conjunto de donantes. España ha destinado en 2008 un 38% de su ayuda a América, priorizando la subregión de América del Sur, mientras que el conjunto de la UE solamente alcanza un 7’4% y el CAD un 5’89%.
Un hecho muy destacable es el gran porcentaje de “AOD sin especificar” que a nivel regional mantienen tanto el CAD como la UE, alcanzando en 2008 un 28% y un 20% respectivamente. Sin embargo España, que en 2007 llegó a alcanzar cifras similares, ha realizado un esfuerzo por reducir estas cifras en 2008, destinando un 9% a este apartado.
Es importante resaltar la importancia cada vez mayor que los programas regionales están teniendo en la cooperación internacional, sobre todo en el continente americano, donde el CAD destina más del 10% de su ayuda a programas regionales y la UE el 17%. España está por encima de la media en cuanto a porcentaje destinado a programas regionales no sólo en América con un 21%, sino también en Asia y en África.
Análisis de los principales países receptores de ayuda en salud
Resulta curioso que dos países emergentes como India y China sean grandes receptores de la ayuda sanitaria internacional, lo que significa la inclusión de otros intereses comerciales y políticos en la definición de prioridades de la cooperación sanitaria internacional. En este sentido, España tiene en décimo lugar a China, un país que tiene programas externos de cooperación con África, que mezcla con intereses comerciales. Sin embargo, España ha reducido en 2008 la ayuda a este país considerablemente, tendencia que se debe confirmar en los próximos años.
Otro aspecto que podemos destacar de estas tablas es que la cooperación española está muy atomizada geográficamente, ya que ningún país, salvo Mozambique, supera el 7% del total de ayuda en salud asignada geográficamente durante el periodo 2002-2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario