viernes, 12 de febrero de 2010

Resumen del Informe 2009




El año 2008 ha estado marcado por varios factores como la crisis económica, los efectos del cambio climático en la salud y como no, la “Gripe A”.
En aquellos países donde la red sanitaria pública es deficitaria y el sistema de protección social prácticamente inexistente, la crisis económica ha tenido un notable impacto negativo en la salud, tanto por la disminución del gasto público como por el deterioro de las condiciones de vida de la población más vulnerable.
Reforzar los sistemas públicos de salud para la prestación de servicios equitativos y de cobertura universal es el compromiso ineludible para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En cuanto al cambio climático, éste no es sólo un factor con potencial para afectar a la salud, sino que se ha convertido además en un freno para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a corto plazo. Los fenómenos climáticos extremos afectaron, entre 2000 y 2004, a 1 de cada 19 personas que vivían en países en desarrollo (frente a 1 cada 1.500 en los países de la OCDE).
Su impacto en la salud se produce a través de la disminución del acceso a alimentos como consecuencia de pérdidas de cosechas por sequías o inundaciones produciendo malnutrición y hambrunas; o por los cambios en la distribución geográfica de los vectores transmisores de enfermedades con el aumento de posibilidades de emergencia de epidemias.
Las ONG que elaboramos este informe consideramos que la respuesta de la comunidad internacional ante una amenaza de una potencial pandemia de gripe H1N1 ha sido desproporcionada e injustificada en comparación con los insuficientes esfuerzos destinados a luchar contra las enfermedades que realmente asolan a los países más pobres. Esta gripe ha causado menos del 1% de la mortalidad anual por malaria, enfermedad que, si se contara con los recursos suficientes, sería erradicable.
Hay muchas otras prioridades que resolver. Se estima que hay 1.200 millones de personas afectadas por enfermedades tropicales desatendidas y que más de medio millón de mujeres mueren al año por problemas de embarazo y parto (el 99% en países en desarrollo).

Por tanto, exigimos a la OMS una investigación independiente y la rendición de cuentas oportuna, para que se aclare si la estrategia desarrollada ha sido eficiente.
Los datos que arroja este nuevo informe sobre la salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, respecto al año 2008 son de crecimiento en cuanto a los fondos destinados, sin embargo el porcentaje que destina la ayuda oficial al desarrollo al sector de la salud sigue estando por debajo del 15% que consideramos indispensable, tanto en España, como en el conjunto de los países que forman parte del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario