viernes, 12 de febrero de 2010

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO

En 2008, los aportes netos totales de ayuda oficial al desarrollo de los países miembros del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo) alcanzaron la cifra record de 119.759 millones de dólares, lo que supone un incremento porcentual de un 15,7% respecto al año anterior.
Todos los países incrementaron en 2008 el volumen de su ayuda oficial. Porcentualmente, el mayor esfuerzo lo realizan Grecia, Portugal y España que incrementaron su ayuda en un 38,3%, 30,4% y 30,1% respectivamente.
A la cola de los países que menos ayuda porcentual destinan a cooperación aparecen Japón, EE.UU., Grecia, Italia y Portugal, todos ellos por debajo de la media de los países del CAD (0,30%). España, con un 0,43%, es el octavo país en porcentaje tras avanzar 4 puestos con respecto a 2007.

En este contexto, destacamos el incremento del porcentaje de AOD destinada al sector salud, habiéndose alcanzado en 2008 el 10,67% del total de la AOD conjunta (un 0,03% del PIB del conjunto de países del CAD) aunque todavía lejos del 15% de AOD total que solicitamos para salud.
El compromiso compartido por toda la comunidad de donantes en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, unido a la centralidad que la salud tiene en el conjunto de sus metas, pueden explicar el incremento del peso relativo del sector salud que en los últimos años se configura como un sector clave en la agenda de desarrollo.
En este incremento de los recursos para salud destaca, por un lado, el importantísimo incremento de los fondos destinadas a salud sexual y reproductiva, que en 2008 suponen más del 62 % de la AOD en salud del CAD, y por otro, el incremento del destino a los Países Menos Adelantados (PMA) y otros países de renta baja que, de forma conjunta, recibieron en 2008 casi un 44 % de la AOD en salud del CAD. Geográficamente, África fue el principal destino de la ayuda en salud del CAD, con un 45 %.
Sin embargo, no es lógico que en 2008 también se incrementen las aportaciones a los países de renta media alta, que alcanzan un 7,61 %, ni tampoco que haya un 28 % de la ayuda en salud que no tiene especificación geográfica. El conjunto de países del CAD deberían vigilar y mejorar estos últimos aspectos.
Frente a estos datos del promedio de países del CAD, España tiene un menor porcentaje de AOD destinada a salud, una menor orientación a PMA y otros países de renta baja (un tercio de la AOD en salud) y una mayor orientación al trabajo en América Latina (38,66 % de la AOD en salud, frente al 5,89 % del CAD).
Ayuda Reembolsable : España supuso en 2008 el 25% de toda la ayuda reembolsable del CAD y el 37% de la UE, porcentajes muy superiores a los que le correspondería por el peso que tiene en la cooperación internacional.

AOD en Salud
La AOD destinada a salud en 2008 por la Cooperación Española superó 495 millones de euros, lo que supone un incremento en cifras absolutas de más del 60 % respecto a 2007. El peso relativo del sector salud dentro del total de la AOD española pasó de menos del 8 % en 2007 a más del 10 % en 2008.

Estos incrementos son positivos, dado el peso que la Cooperación Española pretende darle a la salud, como uno de los sectores centrales de su política de cooperación y lucha contra la pobreza.

Las ONGD que elaboramos este informe mantenemos, como recomendación y demanda básica de mínimos, que se destine al menos el 15 % del total de la AOD al sector salud. Esto actualmente representaría para el conjunto de países del CAD y España incrementar su AOD para salud en un 50 %, y para la UE supondría duplicar los actuales niveles de ayuda en salud.

Este escenario recomendable de financiación del sector salud debe conjugarse con un escenario general de crecimiento de la AOD hacia el compromiso del 0,7 % del PIB. En el momento en que la comunidad de donantes alcance este compromiso de financiación para el desarrollo, el 15 % de AOD destinada a salud (que equivale a la reclamación hecha para algunas plataformas de ONGD de destinar el 0,1% de la RNB a salud) supondrá una financiación suficiente según las previsiones de la Comisión de Macroeconomía y Salud, que junto al esfuerzo de los países receptores, servirá para eliminar la inequidad existente ante los problemas más relevantes de salud del mundo.

Si tomamos como referencia los datos de 2008, datos que se recogen en este informe, vemos que:
- El conjunto de los países del CAD ha destinado el 10,67 % del total de la AOD a salud, lo que equivaldría al 0,03% de la RNB del conjunto de países del CAD
- La UE (todos los países miembro y la Comisión Europea) ha destinado aproximadamente el 7% de su AOD a salud.
- España ha destinado el 10,4 % del total de su AOD.

Estos datos nos muestran lo alejada que aún está la cooperación internacional para financiar adecuadamente la salud. Pero debemos recordar que sólo aportar dinero no es suficiente, se debe gastar adecuadamente, y centrarse prioritariamente en Atención Primaria de Salud y en el refuerzo de los sistemas locales de salud. Es necesario que se dé un fuerte impulso a la cooperación sanitaria para cubrir eficazmente las necesidades de salud de la población mundial.

La iniciativa española, con motivo de la Presidencia de turno de la UE, de liderar un proceso que permita a la UE disponer de una Comunicación en Salud Global parece acertada. Esta comunicación deberá tratar de habilitar mecanismos que permitan cubrir la brecha de financiación en salud necesaria para alcanzar los ODM, instando a los gobiernos donantes a cumplir con sus compromisos con la AOD priorizando el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud, el sistema de cuidados de atención primaria y el aumento de las intervenciones en salud sexual y reproductiva.
Será muy importante que el sector salud se consolide en nuestra cooperación, con una dotación económica razonable, progresiva y previsible, y con un peso relativo acorde a su importancia.

Un 70% de la AOD en salud correspondiente a 2008 se ha canalizado a través de Organismos Multilaterales de Desarrollo. De ahí que valoremos positivamente la existencia de una estrategia de cooperación Multilateral.
Aparecen entre los organismos más financiados asociaciones público-privadas, como el Fondo Global de lucha contra el sida, malaria y tuberculosis.
Existen claras diferencias en la composición subsectorial de la AOD española en salud, dependiendo de si se analiza la ayuda bilateral o la multilateral.
Dentro del subsector de salud general, la AOD bilateral se concentra más en el componente de servicios médicos, mientras la AOD multilateral se orienta prioritariamente a política sanitaria y gestión administrativa. En el subsector salud básica, la AOD bilateral prima el componente de infraestructuras y la multilateral el de control de enfermedades infecciosas. En el subsector de salud sexual y reproductiva, la AOD bilateral se decanta mayoritariamente –al menos en los dos últimos años- a la atención en salud reproductiva, mientras la multilateral dedica la mayor parte de sus esfuerzos a la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual.
Desde el punto de vista de sus componentes sectoriales, la AOD española en salud es bastante coherente con las opciones estratégicas establecidas por el Plan Director. Se aprecia un peso relativo importante de los componentes subsectoriales de la AOD bilateral en salud que son coherentes con las opciones estratégicas del Plan Director (Atención Primaria de Salud (APS) y fortalecimiento de sistemas públicos de salud (FSPS)), suponiendo en todo el período de vigencia del II Plan Director más del 50 % de la AOD bilateral en salud.

El intenso destino de fondos multilaterales al componente de lucha contra ETS (enfermedades de transmisión sexual) supone que, en el cómputo de la AOD total en salud en 2008, este componente reciba más del 20% del total, en detrimento principalmente de los componentes por FSPS.


Gráfica % Ayuda Oficial al Desarrollo / Renta Nacional Bruta 2008

1 comentario:

  1. Segun mi estudio llamado generic viagra, la calidad de vida de todos los seres humanos aumenta muy rapido por lo avanzes tecnologicos que pasan dia a dia, sin embargo es notable que en algunos lugares del mundo aumenta mas rapido que en otros, creo que es bueno que estas estadisticas se publiquen en internet, para que la gente vea que hay personas que que se preocupan por un mejor futuro!

    ResponderEliminar