viernes, 12 de febrero de 2010

AYUDA REEMBOLSABLE

En 2008 la AOD reembolsable de la cooperación española en salud se ha incrementado, alcanzando más de 30 millones de euros y situándose en el 11,4 % de la AOD bilateral destinada a este sector.
Este un dato que las organizaciones que suscribimos este informe valoramos negativamente. Durante años hemos llamado la atención sobre lo inadecuado de utilizar ayuda reembolsable en este sector, y por ello recibimos de forma positiva el descenso importante que se produjo en 2006, cuando la ayuda reembolsable quedó por debajo del 6 % de la bilateral. Sin embargo, en 2007 y 2008 los porcentajes han sido más altos, con el agravante de que muchas de las intervenciones financiadas por esta vía no parecen resultar coherentes con el planteamiento estratégico del Plan Director de la cooperación española. Consideramos que es una práctica que debería eliminarse.
Coherencia del sector salud dentro de la AOD
Debemos destacar que es la primera vez desde que se publica el “Informe de salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”, que se incluye el enfoque de coherencia de la política de ayuda oficial al desarrollo con respecto al sector salud. En este sentido debemos decir que la AOD española puede y debe mejorar su coherencia respecto a dos grandes opciones estratégicas:
- La Cooperación Española debería evaluar con profundidad en qué medida las aportaciones multilaterales –especialmente las que realiza al Fondo Global- puedan estar contribuyendo a un debilitamiento de sistemas públicos de salud, especialmente en el nivel de atención primaria.
- La Cooperación Española debería prestarle una mayor atención a algunos componentes que, siendo muy coherentes con las opciones estratégicas formuladas, están teniendo una escasa dedicación de recursos (educación sanitaria, formación de personal de salud, planificación familiar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario